Se enfrenta Aguascalientes a un importante déficit de policías, pues de acuerdo con el INEGI habría aquí medio policía por cada mil habitantes. Tan solo en el caso de la capital, las autoridades consideran se requiere al menos un 50% más de elementos para cubrir de forma óptima todos los puntos de la ciudad, no obstante, municipios del interior se enfrentan a carencias mucho mayores al no contar ni con 100 elementos para cuidar de sus ciudadanos.
Aguascalientes se ha quedado rezagado en el número de elementos de la Policía Preventiva y es que de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 del INEGI, en el Estado se tiene un promedio de 0.5 policías por cada mil habitantes, números que incluso colocan a la Entidad por debajo del promedio nacional que es de 0.9 elementos por cada mil personas.
Vale señalar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo ideal es que cada entidad federativa cuente con un mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, por lo que Aguascalientes se encuentra bastante rezagado en la materia.
EN LA CAPITAL FALTAN AL MENOS 1,500 POLICÍAS
Desde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se ha reconocido un importante déficit de elementos en la corporación, siendo necesarios al menos un 50% más para contar con el número ideal estipulado por la ONU.
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó que actualmente hay cerca de mil 500 elementos adscritos a la Policía Municipal, sin embargo, se requiere de otra cifra similar para tener un nivel óptimo.
“Normalmente si hablamos del estándar que se maneja de manera internacional por la ONU, pues al menos necesitaría tener otros mil 500 elementos para el nivel de ciudad que tenemos, pero eso conforme las necesidades y las posibilidades de un municipio como Aguascalientes vayamos teniendo, pues va creciendo la policía, no somos la única policía”.
Para sobrellevar esta carencia de elementos, dijo, se unen esfuerzos con el resto de las corporaciones, esto a fin de que la ciudad “esté segura”.
NO TODOS LOS QUE QUIEREN SER POLICÍAS ENTRAN EN LA CORPORACIÓN
La realidad es que si bien se abren constantemente convocatorias para integrar a un mayor número de elementos a las corporaciones, no todos pasan por los filtros establecidos, sobre todo cuando en la actualidad se está solicitando contar con la preparatoria terminada a quienes deseen formar parte de la Policía Municipal.
Antonio Martínez Romo explicó que actualmente se tiene abierta una convocatoria para integrar a un mayor número de elementos, recibiendo cerca de 350 solicitudes, de las cuales, tras pasar un filtro, se espera que apenas 100 logren pasar todas las pruebas y puedan incorporarse de lleno a la Policía Municipal.
El tema, dijo, “ahora es que se han modificado los requisitos, volvemos al esquema de que las personas deban de tener para el ingreso a la policía su preparatoria terminada, así retornamos a eso y eso complica. Estadísticamente el nivel de preparatoria es donde más nivel de deserción o ausentismo tenemos, entonces queremos captar los mejores perfiles para que puedan estar dentro de la policía”.
MUNICIPIOS CON MENOS DE 100 POLICÍAS
Si bien la situación es crítica en la capital, con un déficit del 50% de elementos, la situación se agrava en los municipios del interior, donde no se cuenta ni con 100 policías preventivos para poderle brindar seguridad a sus habitantes.
Tan sólo en el municipio de San Francisco de los Romo, mismo que tiene encendidos los focos rojos en diversos delitos, tales como homicidios, secuestros, robo a vehículos y lesiones, esto de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, se cuenta con apenas 65 elementos para la protección de todos sus habitantes.
En otros municipios como es el caso de Tepezalá, de igual forma se cuenta con un número reducido de apenas cerca de 40 elementos. Esta situación se repite en el resto de los municipios del interior.
SALARIOS DE 15 MIL Y HASTA 45 MIL PESOS PARA POLICÍAS
De acuerdo con el INEGI, los salarios de los policías en Aguascalientes rondan desde los 15 y hasta los 45 mil pesos, dependiendo del rango de cada elemento. Se estima que poco más del 60% de los policías en la Entidad perciban sueldos mensuales de entre los 15 y los 20 mil pesos. Cerca de un 30% estaría ganando de 20 a 25 mil pesos; un 5% de 25 y hasta 30 mil pesos y poco menos del 4% llegaría a recibir hasta 45 mil pesos al mes.
Cabe agregar que desde el Gobierno del Estado se han hecho esfuerzos para mejorar las prestaciones de los elementos policíacos y con ello incrementar su número, mejorando sus salarios, además de otorgarles facilidades para hacerse de una vivienda, para que sus hijos puedan estudiar, entre otras.