Ante los hechos de introducción de armas y drogas en escuelas secundarias de la Entidad, el Instituto de Educación del Estado reforzará y hará permanente la campaña “Hazlo por tu Hijo”, a fin de detectar desde el hogar sustancias y objetos punzocortantes en las mochilas de sus hijos, además de que está coordinado de manera interinstitucional con los directivos de las escuelas, el ISSEA y la Fiscalía del Estado, en lo tocante a las drogas.
Respecto de la introducción de dulces con droga en una escuela secundaria de la ciudad, dijo que se están realizando las medidas conducentes para aclarar esta situación tan delicada por la intoxicación de los menores.
Añadió que aunque el tema compete al IEA, tiene que intervenir el ISSEA porque es un tema de comida y de salud, pero al mismo tiempo tiene que intervenir Fiscalía y Seguridad Pública, “porque si se llega a definir que fue droga, eso todavía no está asegurado, pero si se trata de un tema de droga, se tiene que hacer una investigación entre Fiscalía y Seguridad Pública para ver de dónde viene y tomar las medidas necesarias”.
El director del Instituto de Educación, Luis Enrique Gutiérrez, destacó que aunque en la Escuela Secundaria General No. 39, del fraccionamiento San Sebastián, de Asientos, en donde se suscitaron los hechos del ingreso con armas a las instalaciones escolares, se detectó que eran armas de juguete, eso no quita a que entró con un juguete que pudo haber sido otra cosa y en ese sentido, subrayó hay que reforzar siempre que los maestros estén al pendiente dentro de las escuelas.
También se va a implementar una campaña muy importante con los padres de familia para el programa de revisión de las mochilas en todo el Estado y este tema tiene que venir desde las casas, porque de acuerdo a la ley, revisar en las escuelas es una invasión a la privacidad de los escolares y por lo tanto se tendrá esa coordinación con los paterfamilias para que ellos sean los encargados de realizar en casa la supervisión de lo que llevan los escolares en sus portafolios.
En ese sentido, comentó que el IEA trabajará fuertemente en conjunto con los padres de familia de todo el Estado y de este modo, armar una campaña con maestros para que estén muy al pendiente dentro de las escuelas, pero de la mano con los padres de familia para ver lo que traen sus hijos dentro de las mochilas.
En este sentido, se concientizará a los padres de familia para que este programa siga sucediendo y desde el interior de los planteles estar muy al pendiente con maestros, con administrativos y personal de apoyo a la educación, para que cualquier cosa que se detecte, como lo que pasó con esta arma de juguete, que rápidamente se detuvo y se contuvo a tiempo.
En este incidente de la secundaria del fraccionamiento San Sebastián, destacó que a pesar de que las mochilas no se pueden revisar, al detectar la situación de inmediato se actuó para desactivar el conflicto suscitado por los estudiantes y ante esta circunstancia habrá el reforzamiento de medidas en coordinación con los padres de familia para que este tipo de incidentes no se repita.
Añadió que el programa “Hazlo por tu Hijo” ya está muy avanzado en las escuelas, pero se deberá de hacer de manera permanente.