El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quedará a deber en materia de generación de empleos, ya que no se han podido recuperar los que se perdieron en el 2023, manifestó el analista financiero Gerardo Sánchez Hernández.
Dio a conocer que las plazas laborales perdidas el año pasado fueron 385 mil, de las cuales solamente se han recuperado 265 mil en los primeros tres meses del 2024, es decir que de cada 10 empleos solamente se han restablecido siete.
El especialista hizo una comparación con el sexenio de Peña Nieto donde se generaron 4 millones 163 mil empleos, lo que significa que mensualmente el promedio fue de 57 mil 800 empleos y en 64 meses del presidente Andrés Manuel López Obrador solamente se han generado un millón 831 mil plazas.
Señaló que en promedio mensual serían 28 mil 600 empleos formales que comparado con la administración de Enrique Peña Nieto, López Obrador queda a deber la mitad de empleos mensualmente y en todo su sexenio.
Manifestó que durante la administración obradorista no se generaron los empleos necesarios comparados con su antecesor; “van a quedar a deber”, expresó.
Algunos indicadores como el crecimiento nacional, según explicó, es que el mercado laboral y la actividad industrial se han deteriorado durante la gestión de López Obrador. Entre los indicadores con mejor comportamiento se encuentran el nivel de precios y la deuda pública.
Pero dijo que el desempleo ha aumentado ligeramente y la actividad industrial se ha deteriorado de manera importante.
Sánchez Hernández destacó de la gestión de Peña Nieto el haber logrado mejores resultados en el mercado laboral, al menos en términos de generación total de empleos formales y en reducciones importantes del desempleo. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo más acelerado con el presidente priísta y la industria mexicana tuvo mejores resultados.