Los colectivos de familiares de personas desaparecidas ejercen presión para que salgan de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBPD) las personas que no tienen la capacidad y desconocen del tema, y que su lugar sea ocupado por gente preparada, ya que dicha oficina parece ser una agencia de colocación de compadres o amigos, manifestó Javier Espinosa Granados, dirigente del Colectivo Caso Maverick.
En este sentido el activista señaló que sin duda el mejor perfil que se tiene en este momento en la Comisión Estatal de Búsqueda es la titular Violeta Sabás Díaz de León, misma que requiere su equipo.
Asimismo destacó que desde el año pasado se señaló, incluso antes de la llegada de la comisionada, que una de las problemáticas dentro de la Comisión Estatal que aún persiste, es que los titulares de las tres coordinaciones no cuentan con el perfil para desarrollar dicho trabajo, como lo es César Cervantes Mena, quien anteriormente fue el encargado de Despacho de la CEBPD.
“Los coordinadores tienen a sus padrinos, pero nosotros queremos una Comisión fortalecida, que trabaje y que se preocupe por las personas desaparecidas, por lo que parece ser que a Gobierno del Estado no le interesan”, manifestó el dirigente del colectivo.
Toda vez que señaló que la comisionada es quien ha tenido que estar realizando el trabajo de los tres coordinadores que están contratados para realizar dichas funciones, quienes tampoco han establecido vínculos o cercanía con los colectivos de búsqueda.
Por lo anterior Espinosa Granados señaló que desde el Colectivo Caso Maverick están proponiendo que las personas que se encuentran por debajo de los coordinadores, realicen un examen de oposición para que puedan participar por la coordinación.
Además, apuntó que los coordinadores actuales también realicen dicha evaluación y se sometan al concurso con las otras personas que conforman la Comisión; “queremos a los mejores perfiles, vamos a impulsar el servicio profesional de carrera en Aguascalientes”, concluyó.