El riesgo de que ocurran accidentes al interior de la casa o en sitios públicos se dispara en el período de las vacaciones escolares como el que está por iniciar en la Entidad, ante lo cual el Departamento de Bomberos de Jesús María emitió una serie de recomendaciones en materia preventiva y para tener un mejor control sobre los chamacos inquietos.
El hecho de que los escolares pasen la mayor parte del tiempo en casa durante el receso en las escuelas hace que aumente el riesgo de que ocurran desde caídas, quemaduras, intoxicaciones y otro tipo de problemas entre los menores, por lo que es necesario que los padres de familia tomen precauciones y mantengan la vigilancia permanente sobre los niños y adolescentes que estarán en casa.
De esta manera y ante la inminente llegada de las vacaciones escolares, programadas del 15 al 26 de abril de 2024, los Bomberos de Jesús María dieron a conocer una serie de recomendaciones especiales a los padres de familia o responsables del cuidado de los menores, a fin de evitar accidentes en el hogar, toda vez que los niños suelen permanecer más tiempo en casa.
En este sentido, el director del heroico cuerpo de Bomberos, Arturo Zamarripa, indicó que es importante guardar y no tener al alcance de los menores los productos químicos o de limpieza en sus envases originales para evitar confusiones y dejarlos fuera del alcance de los niños.
Mencionó que de la misma manera se debe evitar que los menores jueguen con cerillos, cerca de las estufas y mantener fuera de su alcance las cacerolas u ollas calientes, además de que es conveniente reemplazar los interruptores que suelten chispas, así como los cables agrietados y no conectar varios cables en un solo enchufe.
El especialista indicó que en caso de salir de la ciudad y dejar el hogar por varios días, es necesario cerrar la llave del gas y cortar el suministro de energía eléctrica, toda vez que son los principales detonantes para provocar un incendio.
Destacó la importancia de establecer un plan de escape para que los miembros de la familia puedan salir a salvo en caso de emergencia, además de que los menores conozcan que para pedir ayuda pueden marcar el 9-1-1 o directamente comunicarse al área de Bomberos Municipales al 449 188 61 21 y 449 965 06 81.