En dos acciones, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron aproximadamente dos toneladas de presunto clorhidrato de cocaína y fueron detenidos seis presuntos infractores de la ley.
En un comunicado, la Semar informó que estos hechos se llevaron a cabo derivadas de trabajos de campo y gabinete, cuando los uniformados se encontraban realizando recorridos de vigilancia marítima.
En un primer evento se desplegó personal a bordo de unidades de superficie, a fin de implementar acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, derivando en el aseguramiento de una embarcación menor con seis tripulantes a bordo.
Los hoy detenidos transportaban diversos bultos, conteniendo en su interior paquetes en forma de ladrillos de presunta droga, la cual arrojó un peso aproximado de 424.62 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína.
En un segundo evento, los efectivos avistaron bultos de color negro flotando aproximadamente a 92.6 kilómetros al Suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Los elementos incautaron diversos bultos que arrojaron un peso aproximado de mil 545.24 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína.
Los detenidos, a quienes se les leyeron sus derechos, así como la embarcación y la presunta droga asegurada en ambos eventos, fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de las carpetas de investigaciones correspondientes.
La dependencia detalló que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.