El diputado panista Jaime González de León calificó como lamentable que el Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes haya querido vender la idea de que los 14 legisladores exhibidos en su lista fueron los que votaron a favor del aborto, cuando los seis de la bancada blanquiazul lo hicieron por la vida.
Manifestó que los seis diputados del PAN acudieron con la intención de defender la vida, mientras que los demás para promover el aborto.
En este sentido, el legislador señaló que debieron haber asistido los 27 diputados que integran la LXV Legislatura porque se hizo la convocatoria derivada de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; “no era un tema de querer o no querer, porque se trataba de un mandato”, apuntó.
Por lo anterior González de León indicó que los diputados de Acción Nacional se dieron a la tarea de revisar el tema con varios abogados de todo el país para poder ser omisos del mandato de la Suprema Corte; “fue un gran equipo que realizó todo un análisis”, comentó.
El diputado informó que el resultado de ese análisis fue que el Congreso de Aguascalientes no podía ser omiso y que se tenía que realizar la votación correspondiente, por lo cual se citó a una sesión secreta, que tuvo que serlo de esa manera por tratarse de un tema sumamente delicado, por la polarización y porque se puede convertir en un riesgo para la integridad de los diputados.
La legislación del Congreso del Estado permite que se realicen sesiones secretas y votaciones por cédula, por lo que en ningún momento se violó la ley y el reglamento de la Cámara de Diputados de Aguascalientes.
Señaló que en dicha lista se dio a conocer el nombre de los diputados que asistieron a dicha sesión secreta, pero no se indica de manera clara y contundente qué fuerza política representan a los 14 de quienes dijo seis son de Acción Nacional, uno del Verde Ecologista, uno del PRI, dos del PRD y cuatro de MORENA.
“No nada más yo voté a favor de la vida, sino que también mis otros 5 compañeros de Acción Nacional que acudimos a la sesión y esto constaba en un acta, que incluso circula en un chat”, concluyó.