Hayan dado o no su voto, los 14 legisladores que estuvieron presentes en la sesión secreta donde se despenalizó el aborto, son responsables de dicho hecho, pues todos ellos firmaron el acuerdo político para realizar las reformas al Código Penal, aunado a que, con su sola presencia, permitieron que existiera el quórum necesario para que dicha sesión se llevase a cabo y así se legalizaran los legrados en la Entidad, indicó Jaime Castro Chávez, presidente del Frente Nacional por la Familia.
Al respecto, comentó que independientemente de que los 14 diputados hayan dado su voto a favor o no, firmaron el acuerdo para avalar las reformas al Código Penal en sus artículos 101, 102, 103 y 196, a fin de despenalizar el aborto.
Si bien ha habido molestia por parte de algunos legisladores tras dar a conocer esta lista donde queda en evidencia que fueron ellos quienes aprobaron el aborto, indicó que se tiene sustentada su firma en este acuerdo que orilló a que se avalara esta reforma.
Resaltó que estos legisladores si bien alegan no haber votado a favor, tampoco pueden probar que lo hicieron en contra, ya que la votación se hizo vía cédula, por lo que no es posible conocer en qué sentido fue el voto de cada diputado.
Jaime Castro dijo que ningún legislador “puede probar que haya votado en contra”, resaltando que desde el momento en que firmaron el famoso acuerdo político, dieron su aval para despenalizar el aborto. A ello, hay que sumarle que su presencia permitió el quórum, “si los legisladores panistas no hubieran asistido no hay quórum. La simple presencia permite el quórum para que prospere la iniciativa”, por lo que añadió, hay responsabilidad de todos los legisladores en este tema.