Banco de México (Banxico) dio a conocer que a un año del lanzamiento de Dimo, la herramienta que creó para transferencias de dinero utilizando únicamente el número de celular del beneficiario, hay 7 millones de cuentas registradas.
Actualmente, 19 instituciones financieras que participan en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), están habilitadas para prestar el servicio de Dimo y 15 más están en proceso de incorporación, según información de Banxico.
«Conforme se vaya generando mayor disponibilidad de Dimo en las aplicaciones financieras, se facilitará la adopción de pagos electrónicos simplificando el envío de las transferencias», dijo la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja a senadores.
Destacó que con el objetivo de promover la adopción de pagos digitales, los participantes del SPEI han avanzado en la implementación del servicio de Dimo.
«Esta plataforma simplifica la iniciación de transferencias de las personas que usan el SPEI, permitiendo que se instruyan dichas transferencias sólo con el número de celular del beneficiario», señaló.
¿Qué es Dimo?
Dimo tiene como objetivo simplificar el envío de transferencias entre cuentas de instituciones financieras al permitir que, capturando únicamente el número de teléfono móvil de la persona beneficiaria, se puedan instruir pagos entre cuentas de instituciones conectadas al SPEI.
El servicio es soportado por una base de datos donde se mantienen las asociaciones de números telefónicos y cuentas CLABE de la clientela de las instituciones participantes.
Para ello, es necesario que la clientela usuaria cuente con una aplicación en su celular provista por su institución financiera para realizar transferencias SPEI.