El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encubre a los docentes que cometen actos de hostigamiento sexual y asedio laboral, provocando incluso la revictimización de las denunciantes, manifestó la fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano.
Lo anterior tras señalar que el SNTE es omiso ante las denuncias de hostigamiento sexual y asedio laboral hacia las docentes o alumnas por parte de los mismos profesores, esto en todos los niveles académicos, por lo tanto están cayendo en un encubrimiento de los agresores.
La activista se refirió al caso específico de una docente que sufrió de acoso por parte del ex-director de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, de nombre Gonzalo “N”.
Agregó que la violencia cometida en el espacio educativo de la que ha sido cómplice el SNTE, implicó la remoción de la denunciante de su puesto de trabajo, pues las autoridades del plantel le negaron arbitrariamente el acceso a la escuela sin sustento legal.
Por lo anterior Ávila Montejano señaló que a través del Observatorio de Violencia se le exigió al sindicato de maestros y a las autoridades competentes a que garanticen la seguridad de la docente, así como la restitución a su puesto laboral, justicia y reparación del daño.
Manifestó que aunque el sindicato no es el que decide quién se va o quién se queda, es responsable del cobijo que se da a los agresores para que las instituciones no los puedan despedir, pero lo que hacen es alargar los procesos y revictimizar a las afectadas.
El Observatorio de Violencia indicó que el SNTE prefiere defender al agresor y desconoce que existen protocolos, incluso a nivel nacional en donde no solamente se defiende a las mujeres, sino que a todas las personas en su derecho a una vida libre de violencia, trabajar y estudiar en espacios seguros.