Coincidieron los diputados Raúl Silva Perezchica, Verónica Romo y Genny López Valenzuela en que la exhibición de la lista con los nombres de los legisladores que asistieron a la sesión donde se votó la despenalización del aborto, se debe a un golpeteo y botín político por parte del Frente Nacional por la Familia.
En este sentido la legisladora del PRI aseguró que ella votó a favor de la vida y que esa lista que se dio a conocer no es real, porque corresponde a la asistencia a la sesión, porque el citatorio se les realizó a los 27 diputados y las votaciones fueron de manera secreta; “nunca van a saber realmente quién votó a favor o en contra”.
“Yo no sé si los de PAN votarían a favor, porque son secretas, pero si ellos dijeron, entonces sí”, señaló tras apuntar que el tema del aborto será utilizado para estar haciendo golpeteo, además de que no debe serlo porque es un asunto delicado y sensible.
Por su parte el diputado coordinador de la bancada panista, Raúl Silva Perezchica, manifestó que dicha lista corresponde a los asistentes a la sesión, pero no se trata del sentido del voto, “no tiene nombre y apellido”. Dijo que se trata de realizar una manifestación en la parte electoral para estar abonando a los intereses que pueda tener el Frente Nacional por la Familia; “es parte de la normalidad política y sobre todo en la política mexicana”.
Y apuntó que se estuvo trabajando para dar cumplimiento con lo que se ordenó por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el caso de que se solicite otra situación de carácter legal, se tendrá que acatar; “trabajamos seriamente los 27 legisladores en un tema que es serio y complejo”, expresó Silva Perezchica.
La diputada del Verde Ecologista, Genny López Valenzuela, lamentó que el tema del aborto lo hayan tornado como una herramienta política; “a mí me causa mucho coraje”, a la vez que señaló que nadie está hablando realmente de la raíz del problema, de los embarazos infantiles, de las violaciones, del tráfico sexual o de la pornografía infantil.
Añadió que el foco de la situación debería de estar en la educación sexual y no en discutir quién votó en contra o quién a favor, y aseguró que “en el Verde Ecologista somos pro vida, no estamos a favor del aborto, estamos a favor de las mujeres y que no se les criminalice por decidir sobre su cuerpo, además de que estábamos siguiendo un mandato de la Suprema Corte, yo estuve ahí por convicción, porque la tercera causa de muerte en el mundo son los abortos clandestinos”, concluyó la legisladora.