El INEGI es una institución de alta confiabilidad en el país, manifestó la presidenta del Instituto, Graciela Márquez, en respuesta a comentarios de gobernadores y funcionarios que descalifican las cifras de las encuestas que realiza el INEGI en el país.
“Tenemos altos estándares de confiabilidad, nosotros solamente utilizamos la información que nos dan los informantes para fines estadísticos, no los compartimos como una autoridad fiscal, con una autoridad judicial, porque resguardamos esa información, ahí establecemos la confianza y la confiabilidad de nuestra información”, dijo, a pregunta expresa de HIDROCÁLIDO en la rueda de prensa que dio al encabezar el Censo Económico en Dulces Finos de Guayaba, unidad económica emblemática de Aguascalientes, en donde aseguró que se lleva un avance muy importante en este censo en el que participan 400 encuestadores y de cada diez censores, ocho son mujeres.
En ese mismo lugar, la presidenta del INEGI entregó a la propietaria del negocio su etiqueta de constancia de cumplimiento con los Censos Económicos 2024.
Refirió que el Instituto hace público todo el tiempo lo que realiza “y hacemos el esfuerzo por conservar la confianza de la población, que sabe que la información queda a buen resguardo”.
Aseguró que al Instituto le da mucho gusto saber que es bienvenido y también cómo los informantes han recibido a los encuestadores del Censo de Población y Vivienda y que siempre es agradable escuchar que la familia recibe bien “a los del censo”.
CENSO RECORRERÁ 18 MIL MANZANAS EN AGUASCALIENTES
Todo el equipo del INEGI de Aguascalientes recorrerá las 18 mil manzanas con los 400 encuestadores, “eso lo transparentamos, transparentamos también el porcentaje de unidades económicas que por una u otra razón no nos contestan y a eso le llamamos no respuesta, y cuando damos a conocer los resultados del censo, que los daremos a conocer en preliminares oportunos en enero de 2025 y definitivos en junio del 2025, poco más de un año, y de ahí nosotros decimos el porcentaje de no respuesta, por ejemplo”.
Dijo que en el INEGI se transparenta toda la metodología que se aplica “y eso es lo que nos permite dar contestación y certeza a la información que tenemos.
Publicamos todo lo que recopilamos y decimos cuál es nuestro porcentaje de no respuesta, publicamos nuestro cuestionario, entonces, los usuarios de la información saben qué es lo que estamos preguntando”.
En cuanto al avance de este censo, dijo que se va en la semana diez de la primera etapa, con la visita a micro, pequeñas y medianas empresas, y en el mes de mayo se iniciará con las empresas grandes, y con grupos especiales de transporte, pesca y minería.