Tras señalar que el delito que más se presenta en la Feria Nacional de San Marcos es el robo, sobre todo de celulares, el fiscal estatal, Jesús Figueroa, informó que la institución a su cargo está en alerta y tiene una relación de objetivos prioritarios para cumplir en la verbena, entre los que destacan cumplimentar órdenes de aprehensión de delincuentes, que han cometido delitos como homicidios y privaciones ilegales de la libertad.
“Tenemos nuestra relación de objetivos prioritarios. Sí estamos en búsqueda de algunas personas aquí en el Estado. Tenemos una serie de personas de órdenes de aprehensión, tanto de privación ilegal de la libertad como de homicidios, que han sido generadores de violencia en los últimos años y bueno, estamos en alerta para esperar cumplimentar algunas órdenes”.
Añadió que habrá en Base Volcán una agencia del MP, “nosotros hemos estado todos los años ahí, a un lado de Justicia Municipal. Vamos a tener además un recorrido pie a tierra de un grupo de funcionarios públicos de diferentes instituciones, entre los que vamos a participar para detectar a menores que están siendo utilizados en trabajos y que no son de familia. Está permitido el trabajo de menores cuando es en un entorno familiar y seguro, pero lo que no está permitido es explotación de menores, porque esto constituye un hecho delictivo”.
Agregó que el robo es el hecho que más se comete en la Feria, pues es el hecho que más se comete en general en todo el año en el Estado, “pero nosotros estamos enfocados. Todos los años ha habido detenciones de personas que han venido robando celulares y la recomendación es la de siempre: Tener en nuestras manos o en un lugar seguro nuestros teléfonos porque ya vimos que estas personas con una facilidad tremenda pueden estar robando. Fueron más de 200 denuncias el año pasado de celulares y por fortuna se recuperó el 70% de los celulares“.
Destacó que el año antepasado también ocurrió lo mismo, esto es un fenómeno que se viene repitiendo en los últimos años y se espera que si se llega a dar el caso de robos, pueda la Fiscalía tener la certeza de que se detiene a los responsables y “al menos aquí en el Estado el año pasado 2023 cerramos con un número de robos menor a los últimos 14 años”.
El tema de robo de vehículos ha disminuido en la zona ferial, luego era un lugar en donde se venía incrementando, pero el año pasado “nos fue bien en el tema de robo de vehículos”.
Apuntó que dar cárcel a los que porten armas blancas es un tipo penal novedoso, aunque es la primera vez en esta Feria, hace algunas décadas ya se tenía un tipo penal similar y se le dará el procesamiento correspondiente.