El «influencer» Rodolfo, «Fofo» Márquez, uno de los generadores de contenido más controvertidos en el ámbito de las redes sociales, ha sido objeto de intensa atención en las últimas semanas.
Esto surgió tras la difusión de vídeos en diversas plataformas como X, donde se observa al influencer, quien ya fue procesado por intento de feminicidio, agrediendo «violentamente» a Edith, una mujer de 52 años, en un estacionamiento del municipio de Naucalpan, Estado de México.
Recientemente, lo que ha captado la atención de muchos usuarios y ha generado debate fue la carta escrita por Sandra, la madre de Márquez, donde ofreció disculpas a la víctima y reconoció su responsabilidad en la agresión, al considerarla una consecuencia de los errores que cometió al educarlo.
Colectiva Brujas del Mar reacciona a carta de mamá de «Fofo» Márquez
Una de las primeras en reaccionar y analizar la carta escrita por la madre de «Fofo», y posteriormente difundida por su abogado Erik Raudam, fue el colectivo feminista Brujas del Mar, quienes a través de su cuenta de Facebook mencionaron que es bastante usual que «cuando un hijo falla la sociedad en conjunto salta a la conclusión que algo mal hizo la madre al criarlo” , ya que según, es más fácil «poner la carga de esa responsabilidad en una persona», pero pocos reconocen «que todos somos el resultado de múltiples agentes socializantes», ya que «la crianza en el seno familiar es solo una pequeña parte».
«Una madre y un padre podrán hacer el mejor trabajo que puedan con los cada vez más limitados recursos y herramientas que se les brinden para formar a otro ser humano, pero a menos que el hogar sea una burbuja alejada de cualquier tipo de factor externo, no será suficiente», se lee en la publicación.
Además, señaló que en una sociedad donde no solo se muestra indiferencia ante la violencia contra las mujeres, sino que también se la fomenta, se justifica, se tolera y se celebra, se forman individuos que consideran que hacerles daño a las mujeres es algo «normal», y que no conlleva repercusiones.
«Al entender a las mujeres como ´otra cosa´, como un algo que debe cumplir ciertas características y roles, que si no los cumplimos debemos enfrentar ´las consecuencias´ y que, por ende, la violencia recibida será nuestra culpa, es que crean Fofos Márquez», señaló.
Por eso, expresó su solidaridad con la madre de Rodolfo «N», así como con la víctima de su hijo, y destacó que ser quien crió a su hijo desde temprana edad no la convierte en responsable de las acciones que él como hombre haya cometido.