Oscuro panorama para la próxima presidenta de México en términos económicos, independientemente de quién gane, ya que el actual Gobierno le heredará una situación bastante complicada en cuanto a finanzas públicas, porque tendrá que mantener los programas sociales, manifestó Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes.
Agregó que se le habrá de dar continuidad a los programas sociales, pero el problema es que no se cuenta con el dinero para hacerlo, no se van a reestructurar los ingresos, por lo que se tendrá que recortar en gasto.
La próxima presidenta de la República Mexicana la va a tener muy complicada, por lo que la economista señaló que se tendrá que apretar el cinturón y se comenzará a sentir la cruda económica en cuanto al presupuesto público debido a todos los gastos que se hicieron.
Destacó que es necesario realizar una reforma fiscal para poder aumentar los recursos, ya que cada vez más crece la población de adultos mayores, por lo que también se requiere destinar el recurso a las personas que más lo necesitan.
Dicha situación provocará que existan recortes en el presupuesto para la operación de oficinas de Gobierno, la población percibirá un deterioro en los servicios públicos en general, reducción de materia de salud, además de áreas como cultura y medio ambiente, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas.
Explicó que el Gobierno cuenta con ciertos compromisos que son ineludibles, ya que el gasto programable del 23% será destinado a las pensiones, se van a reducir los programas de inversión de reducción de carreteras y el 60% se va al gasto corriente que corresponde a los sueldos y salarios que trabajan en la administración pública.
Por último dijo que el impacto de los programas sociales ha sido positivo, ya que según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ha habido reducciones importantes en los niveles de pobreza, aunque falta evaluar los índices de la pobreza extrema.