Por motivos de seguridad nacional no se está recibiendo a migrantes extranjeros en Aguascalientes, ni proporcionándoseles ayuda humanitaria, y de este modo, quienes llegan en los trenes son apoyados para que lleguen a la frontera norte por el Instituto Nacional de Migración, informó la titular del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, Natzielly Rodríguez.
Tocante a los paisanos que vienen de Estados Unidos por vacaciones de la Feria dentro del Operativo Héroe Paisano, comentó que la mayoría regresaron en camiones o por avión, dado que temieron volver en sus vehículos por la alta inseguridad de las carreteras nacionales.
En el tema de los migrantes extranjeros, dijo que debido a esta situación se tomó la decisión y aunque no se tienen mayores datos, lo cierto es que hubo algunos incidentes de violencia con personas extranjeras en otros estados (aunque no se tiene certeza de que haya sucedido algo en Aguascalientes de esta naturaleza), “pero eso se nos ha indicado y ellos tomaron ciertas decisiones en el Gobierno central respecto al tema”.
Añadió que a nivel local se suspendió todo apoyo en virtud a lo que el Gobierno Federal indicó y que toda la atención está a cargo del Instituto Nacional de Migración, por lo que el IAPM no tiene ninguna información al respecto.
Dijo que se tiene amplia colaboración con el INM para el operativo de bienvenida a los connacionales que vienen por motivo de vacaciones a Aguascalientes y que esta actividad se prolongó hasta el día de ayer, con el arribo de más de 20 mil paisanos procedentes de los Estados Unidos por diferentes vías.
Es de señalar que los paisanos prefirieron usar camiones y aviones, en vez de usar sus propios vehículos, ante la inseguridad que desgraciadamente se vive en las carreteras del país, comentó la entrevistada.
PAISANOS YA NO SE ARRIESGAN A VENIR POR CARRETERA
Por otro lado, dentro del Operativo Héroe Paisano realizado con el Gobierno Federal, se hizo el acompañamiento de los aguascalentenses que regresan del exterior y precisamente el día de ayer el programa se dio por terminado, porque duró una semana más en Aguascalientes debido a que las vacaciones tienen diferente fecha por motivo de la Feria en nuestro Estado, en tanto que en todo el país el período de asueto comenzó antes.
“Estamos trabajando para que las cosas ocurran para los aguascalentenses de la mejor manera”, comentó al respecto del retorno de más de 20 mil hidrocálidos que prefirieron no traer sus vehículos, “lo que quiere decir que la gente está preocupada por el tema de la inseguridad que hay en las carreteras de nuestro país y que es lamentable, sobre todo con nuestros vecinos estados, que tienen graves problemas de seguridad”.