El Departamento de Protección Civil de Jesús María, ante la temporada de altas temperaturas y de secas en el campo, emitió una serie de recomendaciones para evitar que se puedan registrar incendios forestales en las zonas forestales y serranas del territorio municipal.
Como parte del operativo preventivo, los elementos capacitados realizarán recorridos de supervisión en las zonas susceptibles de incendios forestales para orientar a la gente sobre las medidas tendientes a evitar ese tipo de problemas que suelen presentarse principalmente en esta época del año y que en la mayoría de las ocasiones se llegan a presentar por descuidos con el manejo del fuego.
De esta manera y ante la llegada de la temporada de sequía y de altas temperaturas, se intensificará la acción de Protección Civil para evitar los incendios, proteger las áreas forestales e impedir afectaciones al medio ambiente por ese tipo de problemas.
En este sentido, el jefe de Departamento de Protección Civil de Jesús María, Héctor Manuel Reyes Hernández, informó a la ciudadanía que en el municipio, las áreas con mayor riesgo de incendios son: La Posta, Los Arquitos, el cerro del Pichacho y El Chichimeco, de manera que se efectúan recorridos preventivos, en coordinación con dependencias competentes en estas zonas.
Indicó que la mayoría de los incendios forestales en el municipio de Jesús María se registran entre los meses de febrero a junio, sin embargo, en lo que va del año 2024 no se ha registrado ninguno.
Reyes Hernández indicó que en 2023, en Jesús María, se registraron 6 incendios forestales, en su mayoría por fogatas mal apagadas, y confirmó que el 90% de estos incendios son ocasionados por el hombre.
Por ello, se invita a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones: no arrojar colillas de cigarrillos, ni fósforos en áreas de vegetación y apagar completamente cualquier cigarrillo antes de desecharlo; eliminar la maleza seca y los desechos combustibles alrededor del hogar; apagar completamente las fogatas y reportar actividad sospechosa o comportamientos que pudieran causar incendios intencionales o negligentes.