Con apoyo de la Delegación de Jalisco, la Cruz Roja instaló en la zona ferial una caja de tráiler habilitada como Consultorio Móvil donde se estará brindando atención médica y de primeros auxilios entre los visitantes a la zona ferial que requieran de ese tipo de servicio.
El delegado Jaime Conde Ugarte dio a conocer que se tuvo una respuesta favorable de las autoridades de la benemérita institución en el vecino estado de Jalisco, al facilitar una mega unidad móvil que permitirá reforzar los servicios médicos en beneficio de las miles de personas que diariamente están visitando la zona de los festejos sanmarqueños.
El directivo local de Cruz Roja Mexicana indicó que en esta ocasión la fuerza operativa que trabaja tanto en el área de la Feria y sus alrededores, así como la Isla San Marcos, es de 70 voluntarios pertenecientes a las áreas de Socorros, Capacitación, Juventud, además de que también se cuenta con el apoyo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes de la carrera de Paramédico, los cuales se encuentran dando sus prácticas en el operativo de Feria de Cruz Roja.
Como parte de la estrategia que se despliega en la zona, se cuenta con media docena de ambulancias ubicadas en puntos estratégicos para atender cualquier percance, incluyendo Foro de las Estrellas, tapanco para personas de la tercera edad en el Jardín de San Marcos, el espectáculo de hielo ubicado en el Centro de Convenciones y las tradicionales corridas de toros en la Plaza Monumental.
De la misma manera se cuenta con la participación de un grupo de cicloparamédicos que se ubican en la Isla San Marcos y el área de Feria de Expo Plaza, los cuales tiene una respuesta de tres minutos a cualquier punto de su reporte, lo que permite una atención oportuna, rápida y eficaz.
El directivo local de Cruz Roja destacó que en esta ocasión de Feria la institución cuenta con un tráiler Consultorio Móvil, el cual a inicio de apertura de la verbena a la fecha, ha brindado apoyo a 20 personas, principalmente por heridas, golpes de calor y por la complicación de algunas enfermedades crónico degenerativas, entre otros.
Finalmente resaltó que en la zona ferial han sido atendidos por personal de Cruz Roja un total de 54 pacientes en toda el área de Feria incluyendo Isla San Marcos, en coordinación con la autoridades del Sector Salud y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.