Tanto la Secretaría de Gobierno del Estado de Aguascalientes como la Comisión Estatal de Búsqueda aseguran que durante la Feria de San Marcos no se han reportado personas desaparecidas.
De acuerdo a la información proporcionada por ambas oficinas, le verbena ha transcurrido en completa tranquilidad durante estos primeros 7 días y contrario a lo que se podría pensar, se registran menos desapariciones.
Por su parte, la fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano, informó que en años pasados sí se han tenido reportes de jóvenes que desaparecen durante la Feria, que afortunadamente fueron localizadas, además se registra un aumento en la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres, por lo que en varias ocasiones huyen de su entorno y son reportadas como desparecidas; “va hilado”, dijo.
Señaló que se espera que las cifras en cuanto a personas desparecidas durante la Feria no suban considerablemente, aunque el nivel de localizaciones es casi inmediato; “esperemos que existan las condiciones de seguridad necesarias para que no desaparezca ninguna joven o adolescente, además de brindar la información de a dónde se puede acudir a recibir apoyo”.
Sin embargo la activista señaló que les preocupa el proceso, ya que la alerta Amber se está realizando días después de que se reporta la desaparición; “deberían de ser inmediatas, porque sabemos que las primeras horas son fundamentales a menos que se tenga la sospecha de que se trate de un secuestro”.
En este sentido exigió a las autoridades a que cumplan con el protocolo y que exista normatividad a nivel nacional, que se garantice la seguridad de las personas para ser buscadas de forma inmediata.
Por otro lado, en la página del Observatorio de Violencia Social y de Género tampoco se tiene algún registro de personas desaparecidas, ya que existe una publicación en la que indican que tendrán unos días de autocuidado, del lunes 15 al 26 de abril, y por lo tanto estarán de regreso hasta el lunes 29 del mismo mes.