A cinco meses de la muerte de le magistrade Ociel Baena Saucedo, la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) inauguró la especialidad en «Democracia Inclusiva: Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo».
Con la presencia del padre y la madre de le magistrade, Juan Baena y María de la Luz Saucedo, este jueves 18 de abril inició la primera generación de la especialidad en Democracia Inclusiva, que Ociel Baena coordinaría y a la cual aportó.
«Dedicó su vida a impulsar una justicia más accesible, equitativa e inclusiva (…) Con el fin de reconocer su lucha por una democracia auténticamente inclusiva, se sometió a la consideración del Comité Académico y Editorial de nominar a la especialidad en Democracia Inclusiva como Magistrade Jesús Ociel Baena Sauceda, aprobándose por unanimidad de sus integrantes», destacó la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Dolores Ruvalcaba García.
Ante les alumnes de la primera generación, se destacó la «valentía» e historia de Ociel, «un testimonio inspirado en su lucha por la inclusión y la diversidad».
El señor Juan Baena agradeció el reconocimiento a su hije con esta especialidad y recordó su legado por los derechos de las personas LGBT+: «Creemos que esa semilla tenía que morir para que su lucha, su legado, lo que buscaba, crezca, y ojalá las personas que se inscribieron en esta especialidad sean la punta de lanza para que esto no muera y siga alimentando su sueño, y algún día ver realizado por lo que tanto luchó».
Mónica Soto Fregoso, presidenta del TEPJF, reconoció que Banea hizo historia en la judicatura de México, además de muchas aportaciones al servicio profesional electoral en los diferentes cargos que obtuvo.
«Esta especialidad apunta a la formación y consolidación de abogadas, abogados y abogades por visión plural e inclusiva que contribuyan a fomentar la igualación y el acceso a la toma de decisiones públicas en grupos tradicionalmente excluidos», destacó Soto Fregoso.
«Aquí, en este programa académico, está la visión, la pluma, el cerebro, la experiencia y por supuesto la capacidad jurídica y académica de Ociel Baena. Es una especialidad diseñada por alguien que vive y vivió la condición de ser excluidos de la política», declaró.
En la inauguración también participaron, la diputada trans de Morena, Salma Luévano; el magistrado del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, y Wendy Jarquín Orozco, jefa de la Unidad Académica de la Escuela Judicial Electoral.
¿De qué trata la especialidad?
La especialidad tiene como objetivo abordar el estudio y análisis de los contenidos teóricos, mostrando aspectos generales y particulares de la democracia inclusiva, desde la lente de la empatía hacia los grupos en situación de vulnerabilidad, que contribuya a formar profesionistas expertos en conocimientos prácticos en el área de los derechos humanos, que sean capaces de reflexionar, actuar y hacer efectivos los derechos político-electorales con perspectiva de inclusión.
Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, consejero del Instituto Electoral de Coahuila, contó a EL UNIVERSAL que decidió inscribirse a la especialidad por cuestión académica y personal.
«Siempre he sido una persona comprometida con los derechos de las personas LGBTTIQA+ y otra porque es una forma de honrar a Ociel. Fue gran amigue, muy cercanos, trabajamos muchas cosas juntos, muchos litigios (…) Su partida fue un parteaguas en la parte electoral, entonces esta especialidad es un homenaje a elle, a todo su trabajo, su esfuerzo, su lucha», comentó.
«Ociel es un hito en la historia electoral del país», agregó.