El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por el ataque contra Israel.
«Hace menos de una semana, Irán lanzó uno de los mayores ataques con misiles y drones que el mundo haya visto jamás contra Israel. Junto con nuestros aliados y socios, Estados Unidos defendió a Israel. Ayudamos a derrotar este ataque. Y hoy estamos responsabilizando a Irán: le imponemos nuevas sanciones y controles de exportación», añadió en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
«Las sanciones apuntan a líderes y entidades conectadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el Ministerio de Defensa de Irán y el programa de misiles y drones del gobierno iraní que permitió este descarado ataque», detalló en el informe.
«Como hablé con mis compañeros líderes del G7 la mañana después del ataque, estamos comprometidos a actuar colectivamente para aumentar la presión económica sobre Irán. Y nuestros aliados y socios han emitido o emitirán sanciones y medidas adicionales para restringir los programas militares desestabilizadores de Irán», remarcó.
«Durante mi gobierno, Estados Unidos ha sancionado a más de 600 personas y entidades, incluidos Irán y sus representantes, Hamas, Hezbolá, los hutíes y Kataib Hezbolá. Y seguiremos así. He ordenado a mi equipo, incluido el Departamento del Tesoro, que continúe imponiendo sanciones que degraden aún más las industrias militares de Irán», siguió.
«Que quede claro para todos aquellos que permiten o apoyan los ataques de Irán: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y socios en la región. Y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para responsabilizarlo».
También Reino Unido emitió sanciones, que van dirigidas contra «varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades implicadas en la industria iraní de drones y misiles balísticos».