La percepción de la democracia en Aguascalientes ha descendido del lugar 6 al 21, de acuerdo con los datos hasta diciembre del 2022, informó Jorge Arias, consultor político argentino especializado en América Latina y experto en desarrollo democrático de la COPARMEX, por lo que desde su organismo empresarial se estará promoviendo el ejercicio del voto.
Explicó que los indicadores que califican la calidad institucional y la eficiencia del sistema político son la democracia social (gestión de la democracia) y la democracia económica, que terminan dando un índice del funcionamiento de la democracia.
Indicó que Aguascalientes lideró el desarrollo democrático en el país en los años 2018 y 2019, y en el año 2022 descendió al puesto 21 en el ranking de 22 entidades federativas, de ahí que existe la preocupación de que los problemas de la democracia lleven a una desmoralización de la ciudadanía de Aguascalientes y del país y decida no salir a ejercer su voto.
“La democracia funciona cuando cada uno de los ciudadanos se compromete con su propio metro cuadrado de democracia y participa en la elección”, apuntó el consultor político.
Manifestó que la peor actitud de la ciudadanía ante el clima de inseguridad es que no participe con su voto, ya que los malos dirigentes al sentirse solos convertirán la democracia en una autocracia.
Ante el enorme problema que existe con la delincuencia organizada que ha querido controlar las elecciones, desde la COPARMEX lanzaron la convocatoria para que cada ciudadano salga el 2 de julio a cumplir con su deber cívico de emitir su voto.
En este sentido el especialista en democracia señaló que mientras sea menor la participación ciudadana es cuando más va ganando terreno la delincuencia; “esa mancha voraz que va ganando espacios”.
Lamentó que el desinterés ciudadano por salir a votar se alimente porque crece la idea de que la democracia le pertenece a otros.