Infonavit alertó a los beneficiarios de créditos para que no se dejen sorprender por “coyotes” que supuestamente apoyan o pretenden “ayudar” para sacar un crédito o para saber el ahorro que se tiene en la Subcuenta de Vivienda.
Advirtió que estas personas son falsos gestores o “coyotes” que pedirán datos personales y documentos, cobrarán por un trámite que es gratuito y hasta cometerán un fraude en contra del trabajador.
El Instituto destacó que si se quiere sacar un crédito con el Infonavit o simplemente saber cuánto ahorro se tiene en la Subcuenta de Vivienda y qué se puede hacer con ese dinero, lo peor que se puede hacer es confiar en personas que prometen “ayudar a realizar o agilizar los trámites ante el Instituto”.
Algunas de las frases más comunes que usan los “coyotes” para tratar de engañar a la gente son: “Yo te ayudo a abrir tu Cuenta Infonavit, a cambio de una comisión”, “claro que puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda para comprar un auto, te hago el trámite”, o bien, “si no usas tu dinero de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit lo perderás; yo te ayudo a sacarlo en efectivo a cambio de un porcentaje”.
Otros ofrecimientos son en el sentido de que si no se cuenta con un empleo, den dinero al “coyote” a cambio de que le ayude a sacar el Seguro de Desempleo del Infonavit o bien, “si ya te pensionaste tienes que demandar al Infonavit para que te devuelva tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda; yo te ayudo a cambio de una comisión”, además de “te ayudo a sacar tu crédito, sólo dame tus datos”.
Todas estas frases son un engaño, manifestó el Instituto en un comunicado oficial, en el que recordó que en el Infonavit todos los trámites son personales y gratuitos.
El registro a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) es totalmente gratuito y se puede hacer desde casa, sólo se necesita el Número de Seguridad Social (NSS), CURP, RFC, un correo electrónico y el número celular.
Por otro lado, se especificó que sin importar si se deja de trabajar por un tiempo, el ahorro que se tenga acumulado en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit no se pierde, incluso se mantiene generando rendimientos, además de que el dinero que está ahorrado en el Infonavit no se puede retirar en efectivo; sólo se puede usar a través de un crédito para comprar casa o terreno, construir vivienda, hacer mejoras al hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
Finalmente, si no se ejerce el crédito o si se termina de pagar y se continúan recibiendo aportaciones, cuando se obtenga el dictamen de pensión se puede pedir al Infonavit que devuelva el dinero que se tiene ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, sin necesidad de demandar al Instituto o iniciar un juicio. El trámite es rápido y gratuito.
Para conocer todo sobre el Infonavit, sus productos de crédito, soluciones de pago, programas y trámites, se puede ingresar a infonavitfacil.mx. Y para no caer en manos de los “coyotes”, se debe revisar periódicamente en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) el saldo y movimientos del ahorro.