Es totalmente falso que una persona sea considerada débil visual por tener miopía, se puede considerar que ya es una discapacidad cuando la persona tiene una visión borrosa, la pérdida de sus ojos de un 75% o 100% o llegar a ser ciego, manifestó Caín Torres Durón, presidente de la Fundación Confía en Mí Si Puedes.
“Una persona que usa lentes no es débil visual, los ciego totales qué diéramos por tener de perdido algo de luz en nuestros ojos”, señaló.
Los políticos no deberían estar viendo la posibilidad de lucrar con la poca o mucha visión que tengan, apuntando que se requiere que se presenten proyectos reales que sean encaminados a las personas que sí padecen discapacidad.
El presidente de la fundación indicó que en cada campaña electoral, los candidatos siempre les presentan una serie de propuestas que jamás se han llevado a cabo, “nos gustaría más que escucharan cosas concretas y que sean más productivas para nosotros; a veces lo hacen, pero no cumplen con nuestras expectativas”.
Como primer punto pidió respeto, pues en la política no les importa trasgredir a otras personas. Además, una de las peticiones más importantes es que se les dé acceso a un empleo y se ofrezcan capacitaciones o incentivos a los empleadores.
Consideró que los políticos deben tratar el tema de la discapacidad “con pincitas”, pues son ignorantes de lo que implican, ya que la primera fase son las personas que necesitan el apoyo porque no pueden trabajar, tratar de incluirlas en el entorno laboral y el impulso empresarial con proyectos productivos.
Destacó que en su caso lleva una empresa de lavadoras industriales y ha estado promoviendo la contratación de personas con cualquier tipo de discapacidad, ya que se requiere una verdadera inclusión que no solamente sea en un papel.
En cuanto a la infraestructura urbana, mencionó que es necesario que se les respete y se les tome en cuenta, pues las calles y banquetas no están diseñadas para ellos.
“Tenemos que buscar la manera de cruzar o tener que brincar porque las rampas no son adecuadas para las sillas de ruedas”, concluyó.