La demanda de consulta médica en las unidades del IMSS a causa de las enfermedades gastrointestinales registra un aumento del 30% en esta temporada vacacional, frente a lo cual los médicos recomiendan reforzar las medidas higiénicas en la preparación y consumo de alimentos debido a que la contaminación de los mismos resulta ser la principal causa de ese tipo de padecimientos.
La diarrea o vómito no resulta ser cosa menor, por lo que no se deben ignorar estos cuadros que pueden llevar a un problema de salud mayor si no se previenen y atacan de manera inmediata, advierten los médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sobre el particular, el coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Gerardo Peláez Pastén, explicó que el incremento de la temperatura ambiente y la falta de higiene durante la preparación de alimentos y su consumo son causa directa de gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y rotavirus, mismas que se disparan de manera importante durante la temporada de calor.
Mencionó que para prevenir éstas y otras enfermedades, algunas de las recomendaciones son: comer en casa, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y previo a la manipulación de alimentos. Mantener en refrigeración carnes, mariscos y pescados y, comerlos bien cocidos, preferentemente. Tomar agua hervida o embotellada.
El galeno del Seguro Social resaltó la importancia de cuidar de los integrantes de grupos vulnerables, como es el caso de las niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas, puesto que por su condición un problema gastrointestinal les puede complicar más su estado de salud.
Por último, el doctor Peláez hizo énfasis en que cualquier persona que presente síntomas como náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea y fiebre puede tener una enfermedad gastrointestinal que puede complicarse si no se le atiende de inmediato, por lo que insistió en que es muy importante en que se debe acudir a la brevedad a recibir atención médica en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción o bien al servicio de Urgencias en caso de que la enfermedad se complique.