El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, como parte de una serie de acciones para visibilizar y recordar a la sociedad los casos de feminicidios, no podía dejar de hacer presencia en la Feria de San Marcos para cantar “Vivir sin miedo”, de la cantante Vivir Quintana.
Los familiares de Angélica y Lucía, víctimas de feminicidio en manos de su pareja y padre, respectivamente, se dieron cita este fin de semana al Foro del Lago para sumarse a la exigencia por el acceso a la justicia y la verdad para todas las mujeres, a través del canto de Vivir Quintana.
Asimismo también acudieron las familias de otras mujeres desaparecidas y las activistas del Observatorio de Violencia y de Género para aclamar: “¡Todas queremos Vivir sin miedo!”.
La fundadora del Observatorio, Mariana Ávila Montejano, señaló que ante la falta de políticas públicas y de acceso a la justicia para las víctimas, las víctimas indirectas de la violencia feminicida en Aguascalientes han decidido visibilizar mediante acciones la problemática.
Y dijo que se requiere una intervención urgente para la necesidad de acceso a la justicia y a la verdad, así como la respuesta de las autoridades y compromiso para la generación de políticas públicas transversales integrales para la prevención y la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.
La activista indicó que fue a través de la música de la artista Vivir Quintana, que tuvo su presentación en el Foro del Lago dentro de la Feria Nacional de San Marcos, donde se convocaron por el significado que tiene la canción “Vivir sin miedo”, que ha sido tomada como un himno para el movimiento contra los feminicidios a nivel nacional e internacional.
Vivir Quintana es una cantante y compositora originaria de Coahuila, México, tiene 37 años de edad y se hizo muy famosa por componer el tema “Canción sin miedo”, el cual se ha convertido en un himno del feminismo en redes sociales.
Esto lo hizo como respuesta a la violencia y el machismo que existe en la sociedad mexicana.