“¿Hasta cuando la simulación? La lucha por nuestros desaparecidos no es negociable, ni nos prestaremos a intereses mezquinos”, manifestó Javier Espinosa Granados, padre de uno de los jóvenes desaparecidos en el Caso Maverick, por lo cual de manera enérgica exigió una reunión con la gobernadora.
Recordó que su hijo en abril del 2024 cumple ya 17 años desaparecido, sin poder tener una respuesta de lo ocurrido, ya que a lo largo de ese tiempo el Gobierno del Estado se ha negado a sostener un diálogo con los familiares de las 10 víctimas.
Por lo anterior el activista indicó que el Gobierno no está abierto al diálogo porque eso les implicaría un tipo de compromiso; “si yo voy, es para evidenciarlos y a decirles las fallas específicas que existen dentro de las tres coordinaciones dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda”.
Añadió que los coordinadores no están realizando su trabajo verdaderamente, “están por compadrazgos”, ya que quienes lo realizan son los subordinados a quienes no se les ha dado la oportunidad, por lo que se les deberían de aplicar exámenes para ocupar dichas coordinaciones.
Espinosa Granados indicó que desde hace más de dos años se solicitó una depuración estructural y que la estructura hacia abajo de las coordinaciones pueda aspirar al puesto inmediato, “ya basta de usar a la comisión como bolsa de trabajo, además de que no se ha realizado como marca la ley y todos estos reclamos no son nuevos”, dijo.
Dio a conocer que de acuerdo con las gráficas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en lo que va del mes de abril de este año han desaparecido 29 personas, de las cuales nueve ya fueron localizadas, pero las otras 20 aún siguen sin localizar. Las personas mujeres siguen siendo las que más desaparecen durante este mes.
En los mismos indicadores llama la atención que en un comparativo entre los resultados proporcionados por la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Búsqueda existe una gran diferencia, ya que la primera señala que se localizaron 125 personas y la segunda 73, además de que una indica que solamente hay 2 personas que siguen desaparecidas y la Comisión dice que son 69.