La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 17.21 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.73% o 12 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. El día de hoy, la divisa local abrió la sesión con ganancias impulsado por el relajamiento de las tensiones en Medio Oriente y considerando un gran aumento de la actividad económica en México durante febrero.
Sin embargo, un ligero repunte del dólar corrigió la dirección del tipo de cambio, mientras los inversores esperan datos económicos relevantes en Estados Unidos durante la semana, explicaron los especialistas de Monex.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.08%. El euro baja 0.14% frente al billete verde, mientras la libra pierde 0.5%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, avanza 1.4%, después del halving durante el fin de semana.
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, retomando cierto optimismo tras una semana previa con importantes periodos de volatilidad.
Los inversionistas se mantendrán atentos a las cifras económicas de mayor relevancia (jueves el PIB en EUA), las noticias del conflicto geopolítico Israel/Irán, así como en la temporada de reportes corporativos tanto en Estados Unidos como en México, de hecho, a nivel local será la última semana para que las emisoras puedan reportar sus cifras al primer trimestre de 2024.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura positiva, destacando el alza de 0.7% del Nasdaq. En México, los especialistas de Banorte anticipan el rango semanal de operación del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV entre 54 mil 600 y 56 mil 800 puntos. Al cierre del mercado de hoy se esperan los números de Asur, Bimbo, Gap, Regional y Volar.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 0.4%, mientras que en Asia los mercados cerraron al alza, el Nikkei ganó 1.0% y el Han Seng 1.5%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, disminuye 0.3%, a medida que parte de la prima de las tensiones en Medio Oriente continúa desapareciendo del mercado.