Es una vergüenza nacional la reforma que atenta contra la Ley de Amparo, eliminando la protección provisional frente a las leyes que se pueden considerar violatorias de garantías individuales; “me parece un absurdo”, manifestó Éric Monroy Sánchez, presidente del Congreso Estatal de Abogacía de Aguascalientes.
Señaló que es un manto protector para la corrupción y la impunidad del gobierno en turno, lo que significa una aberración total; “no debería de estar pasando esto, les debería de dar tantito pudor a los promotores de esa reforma”, expresó.
El abogado subrayó que el origen de la Ley de Amparo fue precisamente para defender a la ciudadanía de las intransigencias o injusticias por parte de la autoridad, por lo que hizo referencia a la frase de José María Morelos y Pavón que se encuentra inscrita en todos los juzgados federales: “Que el ciudadano común y corriente tenga una instancia ante quién defenderse de la autoridad”.
Insistió en que la reforma es un atentado contra la ciudadanía y es un paso hacia la captura de todas las instituciones de procuración de justicia, con el objetivo claro de que la autoridad en turno como la 4T o la que continúe pueda ejercer un poder absoluto o supremo.
Por lo anterior dimensionó la situación como si se les cortara la lengua, se les atara de manos por la espalda, tirados en el piso y con un pie puesto en el cuello a los ciudadanos; “ya nada más faltaría que nos disparen en la cabeza”, dijo el presidente del Congreso Estatal de Abogacía.
Dicha reforma a la Ley de Amparo establece la facultad de los jueces para que, de manera excepcional, concedan la suspensión cuando la negativa de la medida cautelar pueda causar mayor afectación al interés social.
En este sentido señaló tener la esperanza de que la mayoría de la ciudadanía salga a ejercer su voto y que las instituciones respeten cualquiera que sea la decisión del pueblo.