Tras comentar que ha disminuido por lo menos en un 50% el índice de riñas en el perímetro ferial con relación a años anteriores, el titular de la SSPE, Manuel Alonso, dijo que gracias a los puntos de revisión se ha logrado detectar y prevenir estos enfrentamientos y dejó en claro que no se impide la entrada a la Feria a nadie, ni se va a estigmatizar, pero sí se va a impedir el uso de armas y de botellas de vidrio.
En este año no ha disminuido la presencia de cholos en el perímetro ferial, “más bien han estado mejor comportados, yo sigo viendo la misma cantidad, pero también lo que hemos dicho es que nosotros no vamos a estigmatizar, vamos a respetar los derechos humanos, lo único que queremos es, cholos o no cholos, que vengan a la Feria a divertirse sanamente, a no afectar ni delinquiendo ni lesionando a otras personas que vienen sanamente a divertirse”, respondió a pregunta de HIDROCÁLIDO.
Dijo que a partir del jueves 25 vienen los días más fuertes de la Feria y aparte de caer en fin de semana el día principal, también en esa semana es el pago de la quincena, lo que conlleva a tener mayor afluencia.
Relativo a lo anterior, afirmó que “por supuesto, nosotros estaremos con el estado de fuerza con el que ya contamos y atentos a fortalecer los quince puntos de revisión, y creo que ahí ha estado parte de la estrategia, eso es lo que estaremos fortaleciendo más, las revisiones previas y los cateos en el ingreso al perímetro ferial, que creo que es un tema preventivo que nos ha ayudado muchísimo para poder evitar que gente que traiga algún instrumento, pueda causar daño”.
Lo que nos ha disminuido, afortunadamente, son la puesta a disposición por instrumentos prohibidos, que eso ya es una gran ventaja, añadió.
DA BUENOS RESULTADOS LA VIGILANCIA Y EL TRABAJO COORDINADO
Señaló que lo que ha estado ayudando mucho son estos puntos de observación y revisión, donde previa y aleatoriamente se hacen algunos cateos, se revisan mochilas, “y eso nos ha ayudado a inhibir este tipo de situaciones. Hemos encontrado menos armas punzocortantes en la Feria, a diferencia del año pasado”, agregó.
Tocante a la disminución de campales, dijo que se va a continuar con el operativo para disminuir estos enfrentamientos y precisamente se reforzará mucho la seguridad en los días más pesados de la Feria, que son los que siguen.
“Nos ha dado resultado el trabajo, principalmente en el tema de la presencia de la Policía Estatal, Municipal y Guardia Nacional trabajando en células. Tenemos más torres de vigilancia, las propias torres donde tenemos las cámara analíticas, principalmente en Expoplaza y en la zona de tamboras, que característicamente son los lugares donde mayor afluencia de personas tenemos y se generaba mayor número de riñas, y de acuerdo al reporte hemos disminuido en un 50-60% en relación de riñas, de lo que llevamos en estos días de Feria, en relación a lo que se suscitaba en años anteriores, pero sí creo que ha sido el tema de mayor presencia, videovigilancia y el trabajo coordinado entre las Policías Estatal y Municipal, además de la Guardia Nacional que está cooperando en las células mixtas y en torres de vigía que permiten identificar cuando empieza un conato de riña, de inmediato intervienen las células y evitan o la riña como tal o que pueda haber alguna consecuencia”.