Los directores generales de Aeroméxico y Delta, Andrés Conesa y Ed Bastian, publicaron este martes un artículo en el periódico Atlanta Journal Constitution donde destacan la importancia de la alianza entre ambas aerolíneas para la economía de México y Estados Unidos.
El artículo expone que, desde 2016, Aeroméxico-y Delta Air Lines tienen un acuerdo de colaboración conjunta con la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), el cual ha permitido transportar a más de 45 millones de pasajeros en los últimos siete años.
Gracias a esta alianza, ciudades como Atlanta, Raleigh, Nueva York, Detroit, Minneapolis, Salt Lake City y Los Ángeles ahora tienen vuelos directos diarios a ciudades geopolíticas, industriales y turísticas clave como Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey y Querétaro.
Pero la asociación está en riesgo, pues en enero y sin previo aviso, el DOT propuso revocar la aprobación de esta asociación por una «disputa diplomática» relacionada con la política de aviación internacional de México, sobre la que ninguna de las aerolíneas tiene control alguno.
«Si el Departamento de Transporte sigue adelante, más de 20 rutas aéreas corren un riesgo significativo de cancelación, cinco de esas rutas son directas hacia ciudades de México desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta», indica el artículo.
Tan solo el año pasado, más de 650 mil viajeros volaron directamente a México desde Atlanta, gracias a la asociación.
En total, esta pérdida de rutas supondría una reducción de un millón de viajeros al año entre México y Estados Unidos y una pérdida total de beneficios estimada en 800 millones de dólares.
«Poner fin al acuerdo supondría una pérdida de cientos de millones de dólares en el Producto Interno Bruto para ambos países, además de la pérdida de fuentes de trabajo», destaca el artículo.
Ambos directores también dieron a conocer una encuesta donde 65% de los votantes estadounidenses se opone a la cancelación de esta asociación y más del 80% afirma que poner en peligro miles de puestos de trabajo sería perjudicial.
Mientras que 70% de los votantes mexicano-estadounidenses se oponen a la cancelación del acuerdo y más del 80% dicen que la pérdida de opciones de vuelos entre Estados Unidos y México sería perjudicial.
«Como directores generales de Aeroméxico y Delta reconocemos la importancia de los objetivos diplomáticos de ambas naciones, pero también estamos de acuerdo en que castigar a los consumidores y poner en peligro miles de empleos en ambas naciones es un enfoque punitivo y contraproducente que no producirá un resultado positivo para el Departamento de Transporte.
«Hay tiempo suficiente para que ambos gobiernos entablen nuevas negociaciones y logren avances significativos sin perjudicar a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses», indicaron Conesa y Bastian.