Niega el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, que el transporte pesado tenga que estar pagando cuotas al crimen organizado para poder circular por las diferentes carreteras del país, “esos solamente son rumores que van y vienen”, como lo han señalado dirigentes de organizaciones comerciales y del mismo autotransporte de carga.
Destacó que afortunadamente los operadores del trasporte de carga no se han dejado sorprender, pero si se han llegado a presentar dichos casos no han sido reportados con el organismo; “el cobro de piso o la extorsión en Aguascalientes no existe”.
Por lo anterior destacó que la inseguridad en todas las carreteras del país es algo que se tiene a la orden del día, principalmente los asaltos, por lo que a los operadores se les recomienda que no viajen a altas horas de la noche, no hacer paradas a menos de que sean casetas de cobro o gasolineras, y si el asalto fue inevitable no poner resistencia; “se ha logrado blindar el Estado, pero la región no”.
Y dijo que lo que le sucedió a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, como año que corresponde a los tiempos electorales en donde ocurren tantas cosas, “puede haber sido real o fabricado, porque no hubo violencia”.
En otro tema dijo que sería viable un cuarto anillo vial sobre todo para el tránsito pesado que no quiere pagar la cuota del libramiento carretero, además de que para llegar a la salida a San Luis Potosí forzosamente deben circular por el Tercer Anillo.
Aun y cuando se está colocando concreto hidráulico sobre Tercer Anillo, la construcción de un cuarto acarrearía muchos beneficios porque se cubrirían sobradamente las necesidades que existen actualmente del transporte pesado.
El estado de Aguascalientes se ha caracterizado por adelantarse a los tiempos y es la única ciudad de México que cuenta con tres anillos periféricos.