La firma especializada en microcréditos, Gentera, registró al cierre del primer trimestre de 2024 una utilidad de mil 508 millones de pesos, un aumento de 13.7% respecto del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, al cierre del periodo logró un récord en su saldo de su cartera de crédito, alcanzando los 65 mil 521 millones de pesos, un crecimiento anual de 20.6%, lo que permitió atender a más de 5.27 millones de personas.
El reporte de Gentera detalla que Banco Compartamos en México alcanzó un portafolio de microcréditos de 42 mil 86 millones de pesos, un crecimiento de 29% comparado con el primer trimestre del 2023.
En tanto, Compartamos Financiera en Perú cerró el trimestre con 19 mil millones de pesos, un incremento de 5.3% respecto al mismo período del año anterior, y ConCrédito en México ubicó el saldo de la cartera en cuatro mil 378 millones, un aumento del 20.7%.
«La sólida estrategia de crecimiento y la fortaleza de nuestra oferta de servicios financieros han resultado en la segunda utilidad más grande de nuestra historia generada en un solo trimestre», destacó el director general de Gentera, Enrique Majós.
En conferencia de prensa, el director general de Compartamos Banco, Patricio Diez, dijo que en el próximo sexenio se mantiene el reto por parte de los bancos y otras entidades financieras de llevar servicios a las comunidades más alejadas del país, las cuales demandan crédito de buena calidad.
«Todavía hay un rezago en inclusión financiera, hay millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros. Si hay una demanda tan alta, debemos enfocarnos en llevar productos financieros a las comunidades aisladas», dijo el directivo.
De acuerdo con la compañía, además de consumo, la población que vive en comunidades sin acceso a servicios financieros también demanda productos para levantar una microempresa y mejorar sus ingresos.
«En materia de crédito, crecimos 29% en un año, el mercado demanda los productos y les son atractivos y funcionales para montar una microempresa, los créditos de Compartamos son usados para emprender y generar ingresos, no solo pagar el financiamiento, sino tener mayores ingresos», resaltó.