Este 25 de abril, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito determinó, de manera unánime, que son inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal de Jalisco.
Los magistrados dieron a conocer que el Congreso de Jalisco tiene que anular el delito por aborto autoprocurado y consentido. De esta forma, el estado de Jalisco se une a la lista de las 13 entidades donde está despenalizado el aborto en México.
El hecho está relacionado con la estrategia jurídica nacional que impulsó desde 2022 la organización feminista GIRE, en colaboración con otros organismos que buscan que a ninguna persona se le acuse legalmente por abortar.
Los representantes del Tribunal también señalaron que como parte de este cambio en la ley, se debe garantizar la laicidad, igualdad y la no discriminación del Estado a la individualidad de las personas, tomando en cuenta su salud reproductiva y su vida sin estereotipos de género.
Esta decisión por parte del Tribunal tiene como antecedente todas las sentencias que la Corte otorgó al delito de aborto con base en el Código Penal de Coahuila.
El 7 de septiembre de 2021, se acordó la institucionalidad de la prohibición del aborto consentido, por lo cual las organizaciones presentaron demandas de amparo en contra de los códigos penales del Estado y el Código Penal Federal.
La resolución de este amparo se dio el 30 de agosto de 2023 tras evaluar el caso de Coahuila, el Congreso local tuvo la obligación de eliminar las normas que indicaban el aborto consentido con alguna penalización.
Sin duda esta decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Tercer Circuito es de celebrarse, pero aún hay un camino que recorrer en términos de amparos que las organizaciones feministas han presentados a otros Tribunales Colegiados para replantear los códigos penales en contra del aborto y los derechos humanos que existen.
También se pide que se garantice el aborto seguro como un servicio de salud al que las mujeres, hombres trans y personas no binarios puedan acceder de manera gratuita y sin correr algún riesgo.