Dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, fueron atacados a balazos y heridos a bordo de una camioneta en la que transitaban por el fraccionamiento Campo Azul, a un kilómetro de la institución.
Al mediodía de este jueves, vecinos reportaron al 911 una camioneta color rojo detenida en la calle Baja California con personas heridas, luego de que en la zona se escucharon al menos siete detonaciones de arma de fuego. Paramédicos con acompañamiento de elementos de Seguridad municipal acudieron para la atención de los universitarios, quienes ante la urgencia fueron trasladados al Hospital Materno Infantil, por ser la institución de salud más cercana. Más tarde, otra ambulancia trasladó a los jóvenes a un hospital privado.
Peritos de la Fiscalía General del Estado procesaron la camioneta Nissan, tipo Rouge, que presentaba daños por los proyectiles en el parabrisas y la carrocería, y recopilaron elementos balísticos.
La Universidad de Guanajuato confirmó que las víctimas son estudiantes del campus Celaya-Salvatierra, y que se encuentran al pendiente de ellos, quienes permanecen hospitalizados.
Peritos de la Fiscalía General del Estado procesaron la camioneta Nissan, tipo Rouge, que presentaba daños por los proyectiles en el parabrisas y la carrocería, y recopilaron elementos balísticos. Foto: especial.
Ante la violencia que cada día escala en Celaya, y el incremento de las extorsiones, la diputada Martha Edith Moreno Valencia, de Morena, señaló que la fiscalía estatal debe investigar las causas del incendio que arrasó con 121 locales de la Ampliación de Central de Abastos de Celaya, la madrugada del sábado pasado.
En la presentación de una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía para que a la brevedad realice un peritaje, así como las investigaciones para conocer las causas del siniestro, destacó que ese no es el primer incendio en una zona de comercio. «Lo que exigimos es que se realicen las investigaciones pertinentes, que haya justicia y apoyo para nuestros celayenses, y garantizarles a los locatarios que puedan trabajar en paz en un ambiente de seguridad», finalizó.
La legisladora señaló que Celaya ocupa el primer lugar, de los 46 municipios de la entidad en robo a negocio, y el segundo lugar en el delito de extorsión, de acuerdo con el reporte anual sobre incidencia delictiva 2023 del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya. Dijo que en 2023 las denuncias por extorsión se incrementaron un 68.70%, con relación al ejercicio previo.