Con el fin de salvaguardar la integridad de las mujeres, el Operativo de Seguridad de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2024 contempla la participación de la Policía Rosa en todo el perímetro ferial.
Con ese propósito, elementos de esta unidad especializada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se encuentran de forma permanente en cada una de las ocho Zonas Seguras que se instalaron en el área de la Feria, además de otros que realizan patrullaje y recorridos pie tierra.
Las y los policías que integran este grupo cuentan con capacitación en protocolos de atención a mujeres que se encuentran en situación de riesgo, por lo que tienen la preparación para brindarles la protección y el acompañamiento necesarios en caso de requerirlo.
De igual forma, la Policía Rosa está facultada para orientar y canalizar a las mujeres a las instancias correspondientes en aquellos casos en que deseen realizar alguna denuncia por vulneración a sus derechos, así como para vincularlas con algunas redes de apoyo al sector femenino.
Las personas que requieran el apoyo de esta unidad especial dentro del perímetro ferial deberán acudir a alguna de las ocho Zonas Seguras o comunicarse al número de emergencia 911.