Se manifiestan a las afueras de Palacio de Gobierno y marchan hasta el Foro del Lago en la Feria Nacional de San Marcos, en el marco del 17 aniversario de la primera desaparición forzada masiva del Caso Maverick, familiares de los desaparecidos.
“Desde anoche y lo que va del día me he estado acordando cómo se fue mi hijo, no puedo creer que haya transcurrido más de una década y pareciera que tanto a la sociedad y al Gobierno del Estado no les interesan los desaparecidos y somos los incómodos”, comentó Javier Espinosa Granados, padre de desaparecido del Caso Maverick e integrante de la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas.
Manifestó que no existe la justicia, ya que no existen políticas públicas o un interés sobre el tema de los desaparecidos; “hoy tuvimos que hacer esta manifestación, pero después de esto, ¿qué va a pasar?”, cuestionó el activista.
Dio a conocer que se está realizando una búsqueda en vida de las personas desaparecidas, para lo cual se contó con la presencia de colectivos provenientes de la Ciudad de México y Estado de México y se acudió a los penales para “suplicarles” a los reclusos que si tienen información, digan dónde están.
Aprovechó para reiterar que tras la llegada de la nueva titular de la Comisión de Búsqueda no ha habido cambios en el personal, ni en los tres coordinadores que no tienen ni idea del trabajo que se tiene que realizar y fueron puestos por sus padrinos políticos; “no conocen lo que dice la ley”, expresó Espinosa Granados.
Y dijo que las cifras tanto de la Fiscalía de Aguascalientes y la Comisión de Búsqueda distan bastante, la primera es quien tiene los datos al día, pero debe haber un equipo que apoye.
Desmintió el hecho de que en el período de Feria no hubiera desaparecidos y lamentó que quienes más desaparecen son las jovencitas de 15 a 18 años; “que digan que no es así, es mentira”.
Por lo anterior el integrante de la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas señaló que la Coordinación de Análisis de Contexto no realiza el trabajo que debe realizar.