Con la aprobación de la Ley de Amnistía y la Ley de Amparo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está preparando su salvavidas en medio de un mar turbulento, en caso de que se le llegan a fincar responsabilidades por un delito, manifestó el abogado y analista político Salvador Farías Higareda.
Y dijo que curiosamente esta reforma le corresponderá vivirla de lleno a la próxima presidenta del país; “este hombre ya no va a ser beneficiario, pero está considerando que sí le alcanza para que su candidata triunfe”, indicó.
El abogado señaló que es un intento tras intento en la desestabilización del país, asimismo con esto le dejará instrumentos que le sirvan a Claudia Sheinbaum.
Ante dicha situación apuntó que todos los Colegios de Abogados en todo el país pueden interponer por interés jurídico colectivo una demanda de amparo para echar abajo esta reforma; “sí lo pueden hacer”.
Por el contrario, indicó que los abogados en lo individual no lo pueden hacer, por lo que “la oportunidad ahí está, sólo es falta de decisión”, reiteró.
La ley fue aprobada tras tres horas de gritos y reclamos entre los legisladores allá en San Lázaro, donde hubo 258 votos a favor y 213 en contra, tan sólo 45 votos de diferencia.
La aprobación se logró con los votos de los diputados del partido oficialista de MORENA, de los pertenecientes al Verde Ecologista y del PTE, mientras que el voto en contra fue por parte de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que la oposición se mostró renuente a los cambios y advirtieron que esta reforma será impugnada mediante una controversia institucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La razón que motivó a los legisladores morenistas para lanzar dicha reforma fue porque se quejaron de las decisiones de los jueces y de la Suprema Corte para suspender las leyes.