La sequía que se vive en Aguascalientes está acabando también con las áreas verdes en el Municipio capital, pues al menos 600 árboles han muerto a causa de las elevadas temperaturas, motivo por el cual han sido retirados, informó el director de Parques y Jardines del Municipio, Mariano Esparza, quien mencionó que actualmente hay complicaciones para regar los más de cinco millones de metros cuadrados de áreas verdes que hay en el municipio capital, pues no hay agua suficiente para mantenerlas en buenas condiciones.
En ese sentido, dijo que si bien ha habido críticas respecto al estado en que se encuentran las áreas verdes en el Municipio capital, la realidad es que esto es consecuencia de la ola de calor que azota a todo el país, «estamos en los primeros 10 lugares de sequía en todo el país, entonces cuando me dicen que tienes seco el camellón, pues están secas muchas partes».
Dijo que esta sequía extrema está acabado con los árboles en la capital, «hemos notado que hay árboles que se están secando, que se enferman por las temperaturas, como no son árboles endémicos que se plantaron aquí hace 20, 10 años, son los que se están muriendo, sobre todo los pinos, son los que se empiezan a enfermar, que les da gomosis, pero se secan porque se enferman por el calor, no tanto por la falta de agua».
Señaló que en todos los camellones se han estado retirando «muchísimos árboles secos, se han retirado en avenida Universidad, Primer Anillo, Segundo Anillo, hemos quitado ya más de 600 árboles secos».
El director de Parques y Jardines resaltó que se requiere de mucha agua para mantener las áreas verdes, «tenemos cinco pipas de agua tratada y se avientan tres turnos, eso es lo que estamos regando y se ocupa más. Tenemos 5.6 millones de metros cuadrados de áreas verdes que mantenemos en el municipio, entonces tenemos una gran área que mantener».
Agregó que en riego de las áreas verdes se está realizando de dos a tres veces por semana, sin embargo no es suficiente, pues las plantas demandan mucha agua, por lo que se requieren ya las lluvias para mantener estos espacios en buenas condiciones.