Por las aguas contaminadas que derramó el Ayuntamiento de Morelia, murió un jaguar del zoológico.
Así se comprobó en el análisis realizado por un laboratorio certificado, en el que se consigna que los contaminantes tóxicos mataron al felino y enfermaron a otros siete animales.
El pasado primero de abril el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), perteneciente al Ayuntamiento de Morelia, descargó las aguas contaminadas.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, y el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, el director del parque, Julio César Medina Ávila, fueron a conocer el resultado del análisis.
De acuerdo con el examen practicado a las aguas por el Centro de Estudios en Medio Ambiente S.C., Laboratorio de Servicios Analíticos y Control de Calidad, se confirma que existen parámetros rebasados en cobre, demanda química de oxígeno, escherichia coli coliformes y sólidos suspendidos totales.
El parámetro normal de cobre total de acuerdo con la Norma 001 de la Sermarnat 2021 se debería encontrar en nivel 5 mg/l y se encuentra en 3,100; la demanda química de oxígeno debería estar en un nivel de 180 mg/l como máximo y se coloca en 1,339.17.
Mientras que escherichia coli coliformes de 500 nmp/100 ml que sería lo apropiado, se encontró en 110, 000 nmp; y de sólidos suspendidos de 72 mg/l que sería lo normal, se coloca en 6 mil 880.
Se explicó que los altos contaminantes que se derramaron en el parque ocasionaron que el jaguar melánica, así como otros ejemplares, resultaran afectados en su salud, ya que los niveles de contaminación se encuentran muy por encima del promedio regular.
Advirtieron que dichos resultados permitirán una ampliación de las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que ya se llevó a cabo la demanda en la Fiscalía General del Estado (FGE), por los daños ocasionados al recinto faunístico.
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, refirió que ante estos niveles de contaminantes, que se vierten al río Chiquito de Morelia, se realizará un muestreo, porque esto puede afectar la salud de la población ya que existe un daño ambiental.