Dos comandantes del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya murieron este viernes en un ataque aéreo perpetrado por Israel contra el vehículo en el que viajaban por una carretera de la región de Meidoun, en el sur del Líbano, informaron diversas fuentes.
Por un lado, el Ejército israelí anunció en un comunicado que este viernes mató a un «importante» miembro de la formación identificado como Mosab Khalaf y difundió un vídeo donde se ve cómo un vehículo que circula por una carretera explota.
«La organización terrorista Jamaa al Islamiya planeó y promovió recientemente un gran número de ataques terroristas desde territorio libanés contra Israel en la zona de Har Dov (Granjas de Chebaa), así como otras zonas del norte de Israel», apuntó la nota castrense.
La institución israelí acusó al grupo de colaborar con la rama del movimiento palestino Hamás en el Líbano y explicó que el asesinato de hoy busca «perjudicar» la capacidad de Jamaa al Islamiya de «llevar a cabo ataques planificados contra el Estado de Israel en la zona de la frontera norte».
Por su parte, la formación suní confirmó en un comunicado la muerte de Khalaf, al que identifica como un «comandante», y anunció el fallecimiento de otro miembro de mismo rango llamado Bilal Mohamad Khalaf a causa del mismo «traicionero ataque sionista en la Bekaa Occidental».
Unas horas antes, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) ya había informado de la muerte de dos personas por el bombardeo de un dron israelí contra el vehículo en el que viajaban por una carretera cercana a Meidoun, en el distrito de la Bekaa Occidental.
Desde el pasado octubre, el grupo chií libanés Hizbulá e Israel están enzarzados en intenso fuego cruzado en el marco de la guerra de Gaza, enfrentamientos en los que también participan en menor medida otros grupos libaneses con menos capacidad militar.
Entre las formaciones que se unieron posteriormente a la batalla en el sur del Líbano están Jamaa al Islamiya o la milicia chií Amal, mientras que también se han registrado ataques contra Israel por parte de facciones palestinas presentes en el territorio libanés, incluido el brazo armado de Hamás.
Los choques se suelen concentrar en las áreas fronterizas, pero en los últimos meses se han ido registrando cada vez más bombardeos esporádicos por parte de Israel en áreas libanesas más alejadas de la divisoria de facto como Meidoun, a unos 20 kilómetros de la misma.