En esta temporada se disparó en más del 100% la actividad ferroviaria en Aguascalientes por el alto volumen de carga de todo tipo que se está transportando a los diferentes puntos del país y fuera del territorio nacional, aseguró el secretario general de la Sección 2 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Raúl Vázquez Valdez.
Sostuvo que de 12 a 14 corridas de trenes cargueros que se venían atendiendo en promedio por día, en la actualidad están partiendo y cruzando por el territorio estatal al menos 30 trenes que transportan principalmente granos diversos, chatarra, vehículos nuevos y autopartes, entre una gama más de productos que se están movilizando a través de las unidades del ferrocarril.
Este aumento inusitado de la carga se debe esencialmente al hecho de que ya no se han cerrado las fronteras de México con Estados Unidos y al aumento en las exportaciones de las empresas locales y nacionales que comercializan buena parte de su producción al vecino país del norte, subrayó el dirigente del gremio ferrocarrilero.
Destacó que el incremento en la operación de los trenes favorece al personal de Ferromex debido a que desde semanas atrás está trabajando el 100% de los integrantes de las tripulaciones que se encargan de operar el servicio de la movilización de la carga hacia su destino, por lo que en este momento no hay trabajadores sin actividad.
Vázquez Valdez subrayó que el aumento en la operación de los trenes se debe también en buena medida al buen ritmo al que están trabajando las diversas compañías que contratan el servicio del ferrocarril para desplazar los importantes volúmenes de carga hacia diferentes puntos del país y fuera del territorio nacional.
“Todo se está conjugando para que la actividad ferroviaria marche sobre rieles, es decir, la apertura de las fronteras con Estados Unidos, el aumento en la producción de las empresas y el incremento en las exportaciones de las empresas locales y de la región”, subrayó el líder de la Sección 2 del STFRM.
Señaló que continuamente están saliendo y cruzando el territorio estatal los trenes metaleros y los que transportan también granos diversos, así como los llamados intermodales, que son los que se utilizan para llevar los equipos y materiales que produce la industria automotriz que está atravesando por una etapa muy importante.