Se les debería de dar el poder y la autoridad tanto al Observatorio de Violencia Social y de Género, como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que puedan realizar las investigaciones correspondientes en los casos de acoso sexual y laboral en los centros educativos, manifestó el diputado de la Comisión de Educación, Raúl Silva Perezchica.
Incluso apuntó que con base a dicha investigación realizada por quienes tienen el conocimiento de toda la situación, se tome una determinación correcta para lo que haya sido y se realice una penalización.
El ex-director del Instituto de Educación de Aguascalientes dijo que a él le tocó enfrentarse a problemas similares y la solución a la que se recurrió fue darle toda la autoridad al Observatorio y a la CEDH.
Y agregó que el SNTE debería de aportar los elementos necesarios sobre la persona agraviada y quien la agravió, quienes sean sindicalizados; “el sindicato debe permanecer en esa neutralidad, para darle a cada quien el lugar que le corresponde”.
Reconoció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el paso de los años ha ido cambiando y dejado de ser protector de gente que no trabaja o que incurre en situaciones incorrectas.
Además señaló que el SNTE se ha convertido en una institución que realmente protege a los trabajadores que realizan sus actividades de forma correcta.
Por lo que con respecto a la serie de denuncias en las que se han protegido a profesores señalados por acoso de la Normal Superior del Estado, indicó que en estos momentos se encuentra en una situación de desahogo.
En cuanto a los casos de acoso incluso sexual en las secundarias, dijo que es una situación que se ha estado vigilando en gran medida, debido a que el nivel de acusaciones ha ido en crecimiento; “tenemos una hipótesis que realmente haya crecido el número de intervenciones negativas por parte de personas o padres de familia o que el mismo nivel de denuncia es mayor”.
Finalmente el diputado apuntó que incluso en la mayoría de los casos las denuncias han sido ciertas pero lamentó que otras ocasiones no ha sido así, por lo que insistió en que sean las organizaciones especialistas las que determinen responsabilidades.