El trabajo como técnico en el sector automotriz es muy bien pagado, pero aun así existe un déficit del 50%, dio a conocer Mónica Mendoza Jáquez, presidenta del Clúster Automotriz GIRAA.
Por lo anterior indicó que se requieren personas que se encarguen de realizar los trabajos en donde se ensucien las manos y sean quienes realicen los procesos en tornos y fresadores, “gente que esté involucrada en la operación, es en lo que estamos batallando”.
Mencionó que la razón por la cual se ha venido presentando esta situación es porque varios estudiantes acuden a las universidades, por lo que ahora se requieren técnicos; es por eso que GIRAA se encuentra trabajando en la preparación de los mismos de la mano con algunas preparatorias, como por ejemplo con el CONALEP, para que existan nuevas generaciones.
La presidenta del Clúster Automotriz indicó que a los técnicos se les deben pagar buenos sueldos para evitar que se vayan a trabajar a otros países, por lo cual su organismo se encuentra gestionando para que el personal de estas áreas continúen trabajando en las empresas de Aguascalientes.
Por lo anterior señaló que se realizará la primera entrega de certificados del curso de montacargas; “vamos a graduar a la primera generación de personas que tomaron dicho curso”.
En otro asunto, Mendoza Jáquez no descartó que Aguascalientes pueda estar más involucrado con Tesla, pero sobre todo en poder desarrollar proveedores locales para futuros proyectos; “posiblemente podrían concretarse alianzas futuras”, señaló.
Y dio a conocer que por primera vez en el Estado se realizará una sesión extraordinaria de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles en coordinación con Gobierno del Estado y GIRAA, este 2 de mayo.
Manifestó que el clúster estará liderando el panel de Mujeres Industriales, donde se tendrán como invitadas a personas de Mercedes Benz y de Continental, con el tema de “Crecimiento de la Industria Automotriz y el Impulso de la Igualdad de Oportunidades en la Manufactura del Estado de Aguascalientes”.