El Colectivo de Deudores Alimentarios de Aguascalientes y la Asociación de Maternidades Autónomas y Libres hizo un llamado a los candidatos que utilizan niñas, niños y adolescentes para promover su imagen a que tomen las medidas idóneas, necesarias y oportunas para salvaguardar el derecho a la imagen, honra, reputación, seguridad y libre desarrollo en el transcurso de tales actos electorales.
La activista Vania Gutiérrez Barrera señaló que lo anterior debe permitir la certeza de que los menores fueron escuchados y tomados en cuenta conforme a su desarrollo cognoscitivo y madurez, además de que los padres, madres o tutores concedieron el permiso correspondiente, con plena conciencia de los alcances de la participación de sus hijas o hijos.
Así mismo dio a conocer que conforme a los artículos 76 y 77 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se considerará violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes cualquier manejo directo de su imagen y referencias que permitan su identificación en los Medios de Comunicación que cuenten con cesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos o electrónicos.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la intimidad personal y familiar, y no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o la divulgación o difusión ilícita de su información, incluyendo aquella que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos y que atente contra su honra, imagen o reputación.
Asimismo agregó que se debe cuidar que no se menoscabe la honra o reputación de los menores de edad, o sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo conforme al principio de interés superior de la niñez.
La representante del Colectivo de Deudores Alimentarios de Aguascalientes y la Asociación de Maternidades Autónomas y Libres hizo hincapié en que “cuidemos a nuestro futuro, dejemos de ignorarlos y pongámoslos al centro”.