El presidente de Argentina, Javier Milei, dio este lunes la bienvenida a un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos que hará tareas de patrulla contra la pesca ilegal en el Atlántico sur.
Según informó la Presidencia argentina, Milei recibió en la tarde de este lunes en Buenos Aires al buque USCG Cutter James, que hará «tareas de patrullaje contra la pesca ilegal en aguas del Atlántico sur».
El jefe de Estado dio el recibimiento al buque guardacostas estadounidense en compañía de la secretaria de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Recibimos al guardacostas USCGC Cutter James junto al presidente Milei y la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, que ayudará a nuestra Prefectura a combatir la pesca ilegal. ¡Día histórico de fortalecimiento de relaciones con los Estados Unidos!», destacó Bullrich en su cuenta de la red social X.
Según informó el Gobierno argentino, el buque participará en un ejercicio conjunto con la Prefectura Naval Argentina (fuerza guardacostas) en el límite de la zona económica exclusiva de Argentina en el Atlántico para combatir la pesca ilegal.
Con una tripulación de 150 personas, el Cutter James es uno de los barcos más grandes y tecnológicamente avanzados de la flota de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Con base en Portsmouth (Virginia), y operando bajo el comando del Área Atlántica de la Guardia Costera de Estados Unidos, el buque guardacostas participa en numerosas operaciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y el cumplimiento de la ley marítima, según informó la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.
El buque llega a Argentina tras visitar Uruguay en medio de una fuerte polémica, ya que la oposición del Frente Amplio (izquierda) reclamó que el ingreso de militares a Uruguay tuviera primero aval parlamentario, mientras que el ministro de Defensa, Armando Castaigndebat, dijo que se enteró por la prensa de este acceso a aguas uruguayas.
Desde la llegada de Milei a la Presidencia en diciembre pasado, la política exterior de Argentina ha virado hacia Estados Unidos e Israel, a los que el libertario considera ‘faros’ de Occidente.
Además de la presencia de políticos de distinto nivel, recientemente visitó Argentina la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, que confirmó la cooperación en Defensa entre ambos países.
También el pasado 18 de abril, con motivo de la visita del ministro argentino de Defensa, Luis Petri, a varios países europeos, Argentina solicitó ser «socio global» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ese mismo día, Estados Unidos anunció que otorgaba a Argentina 40 millones de dólares para apoyar la modernización de la defensa del país suramericano, incluyendo la compra de 24 aviones de combate F-16 usados -de fabricación estadounidense- al Ejército de Dinamarca.