Finalmente habrá orden en el ingreso y salida de la gente en los tres hospitales y en los servicios de urgencias de las unidades del IMSS, pues las autoridades del Seguro Social tomaron la decisión de regular los horarios de visita a los enfermos que son atendidos en esas áreas.
En lo sucesivo ya nadie podrá entrar a las áreas de encamados como “Pedro por su casa”, sino que quienes tengan pacientes hospitalizados y deseen acudir a visitarlos tendrán que hacerlo en los horarios establecidos para tal fin, pretendiéndose con ello evitar el desorden al interior de los hospitales y en las salas de urgencias, así como los roces y conflictos con los vigilantes y el personal médico del IMSS por quienes buscan ingresar a cualquier hora a la visita de los pacientes.
Las autoridades locales del IMSS ahora dispusieron estandarizar los horarios de visita y la misma entrega de información sobre pacientes hospitalizados en piso o salas de Urgencias, buscando con ello que haya orden al interior de las unidades.
Con esta disposición institucional, el personal de Trabajo Social se encargará de identificar a personas foráneas para brindar acciones de apoyo como acceso a la unidad médica, gestión de alimentos, trámites médico-administrativos y de viáticos, entre otros.
De esta manera, se dio a conocer que en lo sucesivo los horarios de visita serán -lunes a domingo y días festivos- de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en cualquier área.
Asimismo se explicó que en caso de hospitalización pediátrica y de pacientes en situación de vulnerabilidad, la jefa o jefe del servicio correspondiente podrá autorizar la estancia de la persona cuidadora las 24 horas.
En Pediatría se podrá registrar, además del padre y la madre (o personas tutoras legales), dos familiares o personas responsables que puedan ingresar al cuidado de la o el menor.
Los horarios de informes en hospitalización serán de 10:30 a 11:30 y de 16:30 a 17:30 horas, abierto ante cualquier emergencia. En Urgencias será a las 06:00; 11:00; 18:00; y 00:00 horas, abierto las veces que sea necesario en caso de gravedad o condición específica.
Por otra parte, el horario de informes en las áreas de Tococirugía será a las 06:00; 10:00; 12:00; 16:00; 18:00; 22:00 y 00:00 horas; abierto según sea necesario, como en el servicio de Urgencias.