Tras advertir que por ningún motivo se debe suspender la vacunación contra el Covid y contra ninguna otra enfermedad, y luego de reconocer que las vacunas pueden tener efectos adversos como ocurrió con todas las que se utilizaron en pandemia puesto que el problema no fue exclusivo de AstraZeneca sino también de Pfizer, Johnson&Johnson y otras,. el infectólogo Francisco Márquez Díaz dijo que es importante que la federación prigilegie la protección de la salud de la población comprando más vacunas y gastando menos dinero en las campañas políticas.
“Ojalá que el sistema de salud y propiamente el Gobierno Federal invierta más que en campañas políticas, en biológicos seguros para la población en México, porque todos tenemos derecho a acceder a una vacuna confiable y eficiente para Covid y contra las demás enfermedades prevenibles por medio de la vacunación”, subrayó el médico especialista en enfermedades infectocontagiosas.
Asimismo dijo que la peor decisión que se pudiera tomar por parte de la población, luego de conocerse los casos de trombosis presuntamente relacionados con las vacunas que se aplicaron en lo más álgido de la pandemia, es rechazar la vacunación porque eso podría llevar riesgos delicados; “es preferible vacunarse a no hacerlo”, dijo.
“No se debe desmotivar la vacunación porque esto le puede dar una fuerza a la cultura antivacuna que no es real y si a mi me preuntan en este momento si yo me vacunaría o me seguiría vacunando contra Covid, mi respuesta sería que por supuesto que lo haría, de manera que el llamado a la población es a seguirse vacunando contra el Covid y más si tenemos factores de riesgo, como pudiera ser la edad en el caso de los adultos mayores y las personas con enfermedades crónico degenerativas”, subrayó.
Sostuvo que si bien es cierto que las vacunas pueden tener efectos secundarios no deseados con riesgos sobre la vida, sin embargo no por eso se debe dejar de vacunarse, puesto que las complicaciones y la mortalidad pudieran ser mucho mayores si se deja la vacunación.
El doctor Márquez indicó que aunque saltó a la luz pública el tema de las trombosis asociadas a la vacuna del laboratorio AstraZeneca, igualmente hubo casos relacionados con las demás vacunas que se utilizaron en las diferentes etapas de la contingencia sanitaria.
“Otras vacunas que reportaron eventos relacionados a posibles riesgo de trombosis fueron Johnson& Jhonson con 3 casos en 4.5 millones de vacunados, Pfizer 34 casos en 54 millones de vacunas aplicadas y Moderna 5 casos en 4 millones de personas vacunadas, por lo que si vemos la proporción en esta incidencia enfocado simplemente a la presencia de trombosis o plaquetas bajas, sin que se documente una cantidad significativa”, explicó.
Por último, el especialista insistió que a estas alturas es difícil que las personas que hayan recibido la aplicación de alguna o algunas dosis de AstraZeneca puedan presentar reacciones adversas al biológico, pues los casos que se presentaron ocurrieron en el periodo de dos a seis semanas después de que se aplicó la vacuna de esa firma.