Hasta 120 reportes atiende de forma mensual la Coordinación Municipal de Protección Civil, de hogares que se encuentran en riesgo ante la presencia de fugas de gas, mismas que se dan sobre todo por el mal manejo de los cilindros de gas LP, sostuvo el titular de la dependencia, José Gabino Vázquez Vega, resaltando que esta es una cantidad bastante alta, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar precauciones para evitar incidentes en los hogares a causa de estos dispositivos.
Al respecto, comentó que “la población nos reporta en promedio como 120 eventos mensuales, sí es una cantidad alta y donde aperturamos los números de emergencia a la población”, tales como el 911 y el 072, a fin de evitar hechos que lamentar.
Es importante, dijo, que ante cualquier indicio que ponga en riesgo a la población, se reporten estos hechos a Protección Civil. Si se detecta el olor a gas en los hogares, es importante “que no hagan ningún movimiento de apagar o prender aparatos y tratar de ventilar en lo que llegamos y nos cercioramos que el lugar esté seguro”.
Vázquez Vega sostuvo que el motivo de estas fugas “es multifactorial, pueden ser los cilindros porque no hay una revisión, a veces el usuario no lleva los cilindros a la planta, está recargando continuamente y al final puede que se dé el deterioro de los cilindros”.
Otro tema son las instalaciones, “también es una situación que se presenta, donde la instalación de un usuario no está en buenas condiciones; la tercera es el uso inadvertido, dejar abierta una llave o una situación de este tipo”.
Finalmente, otra causal es el colocar cosas arriba del cilindro o bien “amarran al perro, eso es muy común, luego se asusta y genera una situación”.
Recomendó a los usuarios dejar los cilindros de gas LP en un lugar ventilado, sí a la intemperie, pero con algún tipo de protección y, ante cualquier riesgo, realizar el reporte a los números de emergencia.