A unos días de concluir la Feria Nacional de San Marcos, han sido detenidas casi 30 personas por portar armas blancas, incluso hubo el caso de una persona que fue detectada con un arma de fuego, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, quien resaltó además que en total, suman ya más de 800 detenidos en el perímetro ferial por diversas faltas administrativas, principalmente por participar de riñas, donde un 25 por ciento de los detenidos han sido menores de edad.
En ese tenor, dijo que en lo que va de la verbena sanmarqueña “de armas blancas tenemos alrededor de 28 personas que sí se han asegurado y de armas de fuego tengo el caso de uno que fue por parte de la Policía del Estado”.
Detalló además que actualmente “ya estamos sobre los 800 detenidos, aproximadamente, por diversas faltas y causas, así como un promedio de 240 que son adolescentes, de los 14 a los 18”.
Las principales faltas administrativas que se cometen, dijo, “es el tema de las riñas, posteriormente siguen los disturbios que se pudieran ocasionar y de ahí vienen derivando las faltas que son menos trabajadas por nosotros, que puede ser desde el maltrato de una persona de palabra, que llamen la atención o tengan ese concepto; el tener una necesidad fisiológica en la vía pública, normalmente el orinar; el no pagar una cuenta. Son las que normalmente traemos”.
Martínez Romo destacó que lamentablemente hay muchos adolescentes involucrados en el tema de riñas, mismos que han ido a parar a Base Volcán, resaltando que las zonas más conflictivas se concentran sobre el área de tamboras, “que es donde por la ingesta del alcohol que se da y lo que tenemos con relación a las bandas, pues hay algunos conflictos y es donde más tenemos incidencia”.
Finalmente, agregó que al cierre de la Feria se continuará trabajando en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional, esto a fin de que “cerremos sin mayor contratiempo”.